Whatsapp
Instagram
Facebook
Correo

Compass - Panel Oncológico

El cáncer no se hereda pero si el riesgo de padecerlo.

Tener una mutación genética hereditaria no
significa tener cáncer sino que existe una mayor predisposición a desarrollarlo.

Las pruebas genéticas predictivas sirven para estudiar las mutaciones genéticas heredadas que puedan incrementar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer.

Realizar una prueba de detección de cáncer
puede ayudarte a una detección temprana y a tomar medidas oportunas beneficiosas para tu salud .

Descripción

El cáncer no se hereda pero si el riesgo de padecerlo. La tasa de supervivencia de los pacientes oncológicos aumenta enormemente si el diagnóstico se realiza de forma temprana. Conocer si genéticamente tenemos mutaciones que aumentan el riesgo de padecer algún tipo de cáncer nos ayudará a tomar decisiones preventivas.

¿Qué relación existe entre el cáncer y la genética?

El cáncer es una patología que tiene lugar cuando las células comienzan a comportarse anormalmente. El cáncer abarca un complejo grupo de enfermedades con una variedad de causas posibles; la genética es uno de esos factores. La aparición de determinadas mutaciones en nuestros genes puede causar que las células crezcan incontrolablemente, lo que puede ocasionar cáncer.

¿Por qué analizar las mutaciones en genes de predisposición al cáncer?

Se cree que alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los casos de cáncer están relacionados con mutaciones genéticas que son hereditarias (que se transmiten de padres a hijos). Tener una mutación genética hereditaria no significa tener cáncer irremediablemente, sino que existe un mayor riesgo de desarrollar un determinado tipo o tipos de cáncer.

¿Existe solución?

Sí. La cirugía preventiva, cambios de estilo de vida o revisiones frecuentes para una detección temprana son posibles soluciones si una persona tiene riesgo genético aumentado de padecer cáncer.
Por poner un ejemplo, los estudios clínicos revelan que la tasa de supervivencia de pacientes oncológicos de cáncer de mama aumenta del 35 al 90% si la detección del cáncer se produce de manera temprana.

¿En qué consiste un test genético para estudiar la presencia de mutaciones oncológicas?

Las pruebas genéticas predictivas son un tipo de pruebas que se usan para estudiar las mutaciones genéticas heredadas que pudieran aumentar el riesgo de que una persona desarrolle ciertos tipos de cáncer.

Beneficios

La información derivada de esta prueba genética permitirá guiar las decisiones médicas y tomar elecciones de estilo de vida, y así ser capaz de reducir el riesgo de padecer cáncer:

1. Someterse a una determinada cirugía
2. Modificar su estilo de vida.
3. Realizarse pruebas de detección de cáncer más frecuentemente. Esto puede ayudarlo a detectar el cáncer temprano, cuando puede ser más fácil de tratar.

¿Quién se debe realizar el test?

Este tipo de prueba está indicado para aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes casos:

– Varios familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) con algún tipo de cáncer. Aunque no sea el mismo.
– Familiares de una rama de la familia han tenido el mismo tipo de cáncer.
– Un familiar directo tiene más de un tipo de cáncer o un tipo de cáncer poco común.
– Familiares han tenido cáncer a una edad más temprana de lo normal para dicho tipo de cáncer.
– Uno o más familiares ya se han hecho una prueba genética y se les ha identificado una mutación que aumenta el riesgo de tener cáncer.

¿Cómo se realiza el test?

Para realizar este test se requiere una muestra de sangre en tubo EDTA. Su ADN es analizado utilizando tecnología genómica avanzada y algoritmos para determinar la presencia o ausencia de determinados marcadores genéticos presentes o ausentes. Una vez tengamos los resultados serán enviados a su doctor.

.